donostia - Los grupos de EH Bildu y Elkarrekin Donostia pidieron ayer explicaciones al alcalde, Eneko Goia, sobre la situación del Bellas Artes y sobre la consideración que hace la Sade de que la denegación de la licencia de derribo parcial llega fuera de plazo. “Todo indica que la empresa propietaria ha solicitado el silencio positivo para poder derribar una parte sustancial del edificio”, afirmó ayer EH Bildu. “Negligentemente o conscientemente, el Gobierno de Eneko Goia ha dejado pasar los plazos sin encontrar una solución para el edificio y la empresa va a conseguir el permiso con toda probabilidad”, añadió.

La coalición añadió que si se confirma que estaba fuera de plazo, la denegación de la licencia de derribo del martes “se queda en un mero gesto de cara a la galería sin efecto práctico”.

“Desde EH Bildu desconocemos si estamos ante una pésima estrategia de negociación o ante un final pactado con la empresa. En todo caso, el resultado es el mismo: el futuro del Bellas Artes está en manos de la Sade”, añadió el grupo, que pidió la comparecencia urgente de Goia, “para que explique los pormenores de esta nefasta gestión para los intereses de la ciudadanía donostiarra”.

elkarrekin Por su parte, desde Elkarrekin Donostia también consideraron “imprescindible” que el alcalde aclare si la denegación de la licencia está o no fuera de plazo, “ya que, de ser así, estamos ante una situación muy grave para el mantenimiento del edificio”.

“Queremos recordar que ya advertimos al Gobierno municipal de que los plazos con los que se contaba eran muy peligrosos, ya que el acuerdo con la propiedad se produjo in extremis y cuando solo quedaban dos días para dar una respuesta”, añadió la concejala Haizea Garay, que reclamó al Gobierno municipal que informe a los grupos, a los colectivos patrimonialistas y a la ciudadanía en general.

La concejala consideró, de todas formas, que la denegación de la solicitud es una buena noticia a la espera de que se resuelva el conflicto de los plazos y de su validez y reafirmó el compromiso de su grupo con el mantenimiento de este edificio.