donostia - El Ayuntamiento de Donostia encargará la próxima semana el proyecto para crear una nueva haurreskola en Riberas de Loiola. La instalación para niños menores de dos años se acondicionará en la planta baja de los números 1 y 3 de la calle Nemesio Etxaniz, junto a las oficinas municipales de Servicios Sociales, que también se ampliarán.
El citado local es de propiedad municipal (está ubicado en un bloque de viviendas protegidas) y hasta ahora solo una parte de él está ocupado por los citados servicios de Acción Social. La haurreskola se acondicionará en el resto.
Aunque es el Gobierno municipal quien encargará el proyecto para acondicionar la escuela infantil y posteriormente las obras, después pasará a integrarse en el Consorcio Haurreskolak del Gobierno Vasco, que será quien lo gestionará. El nuevo centro de Riberas, donde ahora no hay ninguna escuela infantil pública o concertada, es uno de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Donostia y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en el protocolo firmado el año pasado para ampliar y garantizar el servicio educativo a los niños de hasta dos años en la ciudad.
proyectos En el citado protocolo, ambas instituciones se comprometen a abrir otro centro en Gros, en el número 20 de la calle Zemoria (donde se imparten estudios básicos, de Secundaria y de Bachillerato a distancia). En este caso calculan que las obras podrían arrancar en 2021.
El acuerdo prevé, asimismo, la posibilidad de crear nuevas escuelas infantiles en Intxaurrondo, Aiete o Txomin, aunque en los tres casos estas posibles intervenciones dependerían de la demanda de estos barrios: en Txomin no hay ninguna escuela infantil y la llegada de familias al nuevo barrio podría hacer necesaria una haurreskola, mientras que en Intxaurrondo y Aiete sí existen centros pero se valorará abrir nuevas instalaciones si el número de inscripciones es demasiado alto y el servicio actual no llega a cubrir la demanda.
jolastokieta Por otro lado, el protocolo firmado el año pasado incluía, asimismo, la apertura de las nuevas instalaciones de Jolastokieta a las que se trasladarán las dos haurreskolas que existen en el barrio de Altza. Aunque estaba prevista su apertura para 2019, de momento las obras continúan y el Ayuntamiento otorgó recientemente una prórroga de dos meses más para completarlas, hasta el 26 de diciembre.
En la actualidad las escuelas infantiles integradas en el consorcio Haurreskolak ofrecen unas 600 plazas repartidas en aulas de 0-1 y 1-2 años en Donostia.