donostia - Los tres grupos de la oposición concidieron ayer en reclamar al Gobierno municipal PNV-PSE información concreta sobre los detalles del próximo cierre al tráfico de la calle San Martín con motivo de las obras del Topo, una actuación que obligará a los coches a tomar rutas alternativas y que afectará también a vecinos y comerciantes. Precisamente ayer se constituyó la comisión de seguimiento de estas obras, con la concejala de Movilidad, Pilar Arana (PNV), como presidenta y la edil de Proyectos y Obras, Marisol Garmendia (PSE), como vicepresidenta

La responsable de Movilidad admitió que hasta el momento el Ayuntamiento no ha dado a conocer concreciones sobre este cierre porque no están cerrados. Asimismo, aseguró que se harán públicos cuando el Consistorio tenga “información veraz y no cambiante” como, dijo, se ha hecho en la calle Easo, donde se ha producido un retraso de la obra de varios meses y los directamente afectados han ido siendo informados. El retraso en la obra de esta calle, precisamente, implicará que tanto Easo como San Martín estarán cerradas a la vez, con el consiguiente trastorno añadido para el tráfico durante varios meses, según se ha dado a entender.

Arana recordó que, al igual que en la calle Easo, la obra comenzará con el traslado de los servicios subterráneos.

La concejala de EH Bildu Garbiñe Alkiza se quejó de que los vecinos “se han encontrado con que la obra ya había empezado en la calle” y acusó al Ejecutivo local de falta de transparencia en toda la actuación relacionada con la Ejecución del ramal del Topo.

El portavoz del PP, Borja Sémper, por su parte, dijo que “la mejor manera de minimizar las molestias que va a producir una obra que pondrá la ciudad patas arriba es, precisamente, la información pública”. Asimismo, añadió que la obra del Topo es “la más importante en movilidad de los últimos 20 años”.

Por su parte la concejala de Elkarrekin Donostia también se quejó de la falta de información en torno al cierre de la calle San Martín y se extrañó de que, si se va a clausurar próximamente, no se hayan llevado a cabo pruebas de cierres.