donostia- Alrededor de medio millar de personas participó ayer en una manifestación antitaurina en Donostia, coincidiendo con el inicio de las corridas de toros de la Semana Grande, festejos que se extenderán hasta el próximo sábado y antes de los cuales también se celebrarán protestas.
Sendas pancartas con los lemas Zezenketarik ez Donostian ez inon y Animalien askapena abrían la marcha, que partió del Boulevard y concluyó en la plaza de Sarriegi. Durante el recorrido, los manifestantes corearon consignas como Los toros al campo, Sin toros mucho mejor y La carne es muerte.
Al término de la manifestación, que discurrió por algunas calles del centro de la ciudad, los portavoces de algunas de las organizaciones convocantes leyeron comunicados contra las corridas de toros en el coso de Illunbe y dijeron que está en manos del Gobierno municipal que dejen de programarse.
Aitor Marín, de Donostia Antitaurina Orain, aseguró que el Gobierno de PNV-PSE “está cómodo ante la prohibición” por parte del Gobierno central para que el Ayuntamiento organice una consulta ciudadana sobre los festejos taurinos. “Conoce bien cuál es la opinión de los donostiarras en torno a las corridas de toros y no manifiesta voluntad de darle cauce”, denunció.
Tras la manifestación, un colectivo de “ciudadanos particulares” convocó para hoy, mañana y el sábado concentraciones en el exterior de Illunbe entre las 17.00 y las 18.00 horas, antes del inicio de las corridas. - Efe