El alcalde hizo un balance “muy positivo” del transcurso de las fiestas, ya que todas las actividades se han desarrollado según lo previsto y con numerosos participantes, especialmente desde que la lluvia decidió despedirse de Donostia. Por ello, lanzó un mensaje “animando a esa participación con alegría, buen humor y, sobre todo, desde el respeto”.
“Creo que es un elemento necesario en estas fiestas que hace que transcurran con normalidad y naturalidad”, dijo el regidor, que destacó en negativo las agresiones sexuales, que ayer volvieron a tener protagonismo en Donostia, con dos denuncias y otros tantos detenidos de madrugada, y seis denuncias más -dos de ellas por violación- recibidas por el entorno Donostiako Piratak, lo que motivó la suspensión de las actividades programadas por este colectivo para la jornada de ayer.
Tras el corto discurso del alcalde, se abrió la veda del aperitivo y las mesas de jamón, queso y pintxos del productos de Eusko Label empezaron a repartirse entre los presentes, en medio de la animación provocada por la trikitixa y dos cabezudos, que dieron alegría a un encuentro lleno de rostros conocidos.
Políticos locales y representantes del tejido social donostiarra, como miembros de asociaciones vecinales, sociales y profesionales, departieron en el lugar mientras tomaban un vino o refresco, acompañado de sabrosos bocados.
Quien fuera alcalde de Donostia Xabier Albistur fue uno de los primeros en llegar al salón de Plenos y el único ex regidor en el acto. Otras autoridades también asistieron al ágape, como el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, el portavoz foral, Imanol Lasa, y el diputado foral de Cultura y Deportes, Denis Itxaso. El alcalde de Irun, José Antonio Santano, también se trasladó a Donostia para disfrutar de la fiesta.
Otras personas presentes en el acto fueron los directivos del Club Fortuna Enrique Cifuentes y Arantxa Rojo así como el presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Juan Luis Larrea. El mundo del deporte estuvo muy bien representado y asistieron muchos otros integrantes de clubs, como el de waterpolo.
El mundo de la cultura también destacó en la recepción municipal y se pudo ver al presidente del Orfeón Donostia, José María Echarri, así como al director de la formación coral, José Antonio Sainz Alfaro. El presidente del Aquarium, José Ignacio Espel, así como su directora, Esther Irigaray, conversaron con unos y otros en el salón de Plenos al igual que otras personalidades como el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos. El sector económico, representantes del comercio y la hostelería, tampoco se perdieron el hamaiketako municipal.
No faltaron tampoco a la recepción muchos concejales de la Corporación donostiarra, que no han salido de vacaciones estos días. Entre los ediles del PNV se pudo ver a Jaime Domínguez-Macaya, Juanra Viles, Nekane Arzallus, Pilar Arana, Martin Ibabe, María Jesús Idoeta y Jon Insausti, concejal de Fiestas. En las filas socialistas estuvieron Marisol Garmendia, Enrique Ramos, Duñike Agirrezabalaga y Miguel Ángel Díez Bustos. La portavoz de Elkarrekin Podemos, Aitzole Araneta, se estrenó en el tradicional acto, al igual que algunos de los nuevos concejales de EH Bildu, como Markel Ormazabal y Garbiñe Alkiza, que acudieron con Ricardo Burutaran. Los ediles del PP estuvieron ausentes del acto.