Parece mentira que con uncartel tan experimentado, losconciertos de la Aste Nagusia donostiarra lleguen tan cargadosde novedades. Nada menos que sietede los nueve grupos que forman laedición musical del 2019 presentaránsus nuevos trabajos por primera vezal público donostiarra. Entre hoy y el17 de agosto, todas las noches a partirde las 23.45 horas, artistas como AlexUbago o Bebe pasarán por la explanada de Sagüés para amenizar las fiestas.
Carlos Tarque será el encargado deestrenar esta noche las veladas musicales. El carismático ex vocalista delgrupo M Clan actuará como solistapor primera vez en la capital guipuzcoana para presentar su primer disco en solitario llamado Tarque. Se trata de un trabajo lleno de rock and rollcon claras influencias de Led Zeppelin, Jimi Hendrix o AC/DC, que harálas delicias de los más rockeros.
Mañana, Esne Beltza y Huntza, dosclásicos de las fiestas locales veraniegas, pondrán el acento euskaldun alcartel musical de este año. El grupoencabezado por Xabi Solano llegaráa Donostia con su último trabajo, Ni,bajo el brazo. Sin duda, una gran ocasión de escuchar las nuevas canciones del grupo vasco y otras sobradamente conocidas como Gogoak oEskuekin. Huntza, en cambio, aprovechará su actuación para dar a conocer las canciones de su segundoálbum, Xilema, y repasar las ya populares Aldapan gora o Iñundik iñoare,entre otras.
Y qué mejor que Hombres G paralevantar el lunes. Una de las bandasespañolas de rock-pop más importantes de la historia, ganadora de unGrammy en 2006, se subirá el escenario de la explanada de Sagües pararepasar los temas que han marcadoa más de una generación. Además,tras diez años de silencio, el grupomadrileño aprovechará su visitapara presentar su nuevo trabajo,Resurrección, publicado el pasadomes de marzo.
Lola Índigo, por su parte, ofrecerá elshow más espectacular de esta AsteNagusia con una mezcla de baile, canto y efectos audiovisuales. Desde quese diera a conocer con 18 años en elprograma Fama a bailar, la cantantey bailarina andaluza no ha parado decrecer como artista hasta convertirseen una de las más prometedoras desu generación. Índigo actuará por primera vez en Donostia el 13 de agostopara presentar el disco Akelarre,publicado este año y que incluyetemas como el hit Ya no quiero ná.
SOLE GIMÉNEZ La noche del miércoles llega con un cambio de estilo radical con la actuación de Sole Giménez.Ex vocalista del exitoso grupo Presuntos Implicados durante dos décadas,la cantante murciana lleva ya más deuna década de carrera en solitariodemostrando ser una de las vocesmás reconocidas del panoramaestatal. Giménez llega para presentar su nuevo álbum, Mujeresde música, con el que quiere reivindicar el papel de las mujeresen la música.
El concierto más especial deeste año llegará el día 15 con laactuación del artista donostiarramás internacional. Alex Ubago vuelve a subirse al escenario de Sagüésdespués de muchos años en los queha vendido más de tres millones dediscos y ha cosechado una larga listade premios. El cantante aprovecharásu vuelta para repasar sus cancionesmás emblemáticas.
Por último, dos artistas de la escenaindependiente se encargarán decerrar el telón de la Aste Nagusia. Eljueves la cantautora de pop flamencoBebe repasará sus grandes éxitoscomo Malo, Siempre quedará o Respirar, mientras que Macaco ofreceráel último concierto de las fiestas el día17 para presentar su último trabajoCivilizado como los animales, publicado el pasado mayo y en el que colaboran artistas internacionales comoMiss Bolivia o Jorge Drexler.