donostia - La tercera pasarela peatonal construida sobre las vías del tren junto al paseo de Zubiaurre, en Intxaurrondo, será sustituida con el fin de garantizar su seguridad, ya que presenta oxidaciones en sus vigas principales, lo que constituye “un riesgo potencial para la resistencia estructural”. Así lo señala el proyecto de obra, que será aprobado mañana por la junta de gobierno local y que ha sido encargado a Girder Ingeniería. La obra tiene un coste de 225.300 euros (IVA incluido) y un plazo previsto de ejecución de doce semanas.

En los últimos tiempos, el Ayuntamiento ha dudado si merecía la pena reparar la pasarela peatonal que conecta el paseo de Zubiaurre 117 con la zona del paseo de Txaparrene en el que se encuentran las pistas de skate y las canchas deportivas. Finalmente, tras estudiar distintos métodos de reparación, ha considerado que es más adecuado sustituir totalmente el puente que arreglarlo. La obra, además, incluirá la adecuación de las escaleras de acceso desde el paseo de Zubiaurre, que actualmente no cumplen con las normativas de accesibilidad.

La vieja pasarela es una estructura de hormigón formada por una losa de aproximadamente quince centímetros y dos metros de anchura y dos vigas de hormigón. Tiene una barandilla metálica con barrotes. La obra de sustitución se dividirá en dos partes: escaleras y pasarela.

Los trabajos, que aún no tienen fecha de inicio, supondrán la sustitución de la tercera pasarela de la zona, después de que las otras dos -cerca de la estación de Ategorrieta y cerca del puente de Zubiaurre- ya fueran sustituidas en los años 2015 y 2016, también por su mal estado y falta de adecuación a la normativa vigente.