Síguenos en redes sociales:

La edad media de los usuarios de las líneas ‘búho’ se acerca a los 40 años

Un estudio revela que el viajero tipo de Dbus sobrepasa los 51 años

donostia - En Donostia, salir por la noche no es cosa de jovencitos. Al menos si se tiene en cuenta la edad media de los usuarios de los servicios especiales nocturnos, conocidos como búhos, que se acerca a los 40 años. En concreto, un estudio elaborado por Dbus a finales del pasado año señala que los viajeros de los autobuses nocturnos tienen una media de 39,4 años, una edad inferior a la de los servicios diurnos, aunque no tan joven como se podría sospechar.

El desequilibrio entre usuarios hombres y mujeres que se detecta entre los viajeros de Dbus en general es menos acusado en las líneas nocturnas, donde un 57,3% de los clientes son mujeres mientras que los hombres son el 42,6%. En la generalidad de las líneas, el 70% son féminas.

Según los distintos trayectos, la edad media de los usuarios de los búhos oscila entre los 49,8 años de la línea B4-Amara-Riberas-Martutene y los 36,5 de la B7-Igeldo, lo que evidencia que no son las personas de 20 y 30 años las más proclives a hacer uso de las líneas especiales de los fines de semana y vísperas de fiesta por la noche. Estos autobuses, por otro lado, aumentan notablemente sus viajeros a lo largo de la temporada de verano.

Por otra parte, el análisis de los datos de Dbus evidencia que la edad media del viajero en general es de 51,37 años y que hay una gran cantidad de usuarios a partir de los 60 años. “Atendiendo a la evolución de la población de Donostia, cada día más envejecida, se prevé que los usuarios sean cada vez mayores”, señala el informe.

tramos de edad Por tramos de edad, el que más usuarios presenta es el de 49 a 58 años, que absorbe el 17% del total de viajeros de Dbus. Le sigue el de 59 a 68 años, con el 16%, y el de 69 a 78 años, con el 15%. Detrás se sitúan los más jóvenes con un 13% de personas de entre 39 y 48 años y un 10,7% de viajeros de entre 19 y 28 años. Finalmente, los mayores de 79 años ascienden al 10,6% del total; el 9,4% corresponde a la franja de edad entre 29 y 38 años; y un 7% está compuesto por los menores de 18 años.

El estudio elaborado por Dbus también indica que las líneas con usuarios de mayor edad son la 41-Aldapa-Egia, 36-San Roke-Aldakonea y 30-Urgull. Por el contrario, las que presentan usuarios más jóvenes son la 42-Anoeta-Igara, la TB6 Taxi-Bus Ulia, la 45-Estaciones-Antiguo-Aiete y la 25 Benta-Berri-Añorga.