donostia - El otxote donostiarra Eguzkilore cumple este año sus bodas de plata y tiene previsto organizar una serie de actuaciones a lo largo de todo el año para celebrarlo. La primera de ellas tendrá lugar, precisamente, mañana, en la iglesia de los Franciscanos de Atotxa, a partir de las 20.00 horas. La cita en esta parroquia es habitual para el otxote, que todos los años organiza un concierto para recaudar fondos para los proyectos que gestiona la ONG de los Franciscanos en Bolivia. Esta vez, sin embargo, el concierto será especial y el repertorio, también.

Eguzkilore se fundó en el año 1994 de la mano de Pako Arostegi, procedente del Coro Easo y primer director del otxote, y de Luis Mocoroa, presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía, ya que el grupo surgió y continúa trabajando como una actividad cultural de la propia Gastronómica. A lo largo de estos 25 años sus participantes han ofrecido centenares de conciertos en Donostia y en el resto de Euskal Herria. También han viajado, con actuaciones ofrecidas en lugares como Gante, Bruselas, Burdeos, Monforte, Marvejols, Avilés o Saint Flour, entre otros lugares.

En la actualidad, forman EguzkiLore doce cantores procedentes, la mayoría de ellos, del Orfeón Donostiarra, del Coro Easo o de la Coral Andra Mari. Siguen interpretando, principalmente, melodías del folclore vasco e internacional, muchas de ellas adaptadas por compositores vascos.

mañana En su actuación de mañana estarán dirigidos por Ramón Beraza, que fue también director del Coro Easo, y estarán acompañados al órgano por Alize Mendizabal, organista titular de la Basílica de Santa María. Antes del concierto y durante la misa el otxote cantará algunos motetes y el concierto arrancará tras la eucaristía con el Carrillon de Westminster de Louis de Vierne. El programa incluye las piezas Ave María, Souliko, Estoy solo, Oh Pepita, Maite (de Pablo Sorozabal), Bodegonero, Illunabarra, Maitia nun zira, Ume eder bat de Santesteban, Elurra y Saratarra naizela. - N.G.