donostia - El concierto anual de Navidad organizado por el coro Antiguoko Abesbatza se celebrará mañana a las 19.45 horas en la parroquia San Sebastián Mártir de El Antiguo.
Una parte del dinero recaudado en el concierto irá dirigido la Fundación Etiopía-Utopía, para financiar íntegramente el Proyecto MHM de Higiene Menstrual Femenina que la organización está desarrollando en diez escuelas de educación primaria de la región de Tigray.
Este proyecto busca evitar el absentismo escolar que existe entre las alumnas durante los días del periodo menstrual, que alcanza hasta el 51% en esas fechas. La fundación busca apoyar a los clubes de chicas para derribar tabúes sociales y sensibilizar a la comunidad, así como dotar de materiales para el manejo del periodo de manera segura y sostenible.
Para este concierto solidario, como en otras ocasiones, al coro de El Antiguo le acompañará otro conjunto de la ciudad. Este año el grupo invitado será Eskola-Gurutziaga Abesbatza de Aiete, que cantará un repertorio de nueve canciones navideñas inglesas y alemanas, así como villancicos castellanos y vascos. Antiguako Abesbatza también interpretará nueve composiciones.
Son alrededor de 90 los componentes de las dos corales, que presentan este concierto como “el mejor preludio y antesala a las cercanas fechas de Navidad y que servirá como recorrido amplio y diverso de la aportación que la música europea y la música vasca han hecho a lo largo de la historia con la Navidad como inspiración”. - N.G.