donostia - El Consejo Asesor de Planeamiento, que se celebró el pasado martes, se posicionó en contra del desarrollo comercial previsto en la zona de Teresategi, perteneciente a Lasarte-Oria, aunque lindando con el barrio donostiarra de Rekalde. El colectivo Haritzalde, que forma parte del citado consejo, dio a conocer ayer la posición contraria del organismo consultivo del Ayuntamiento de Donostia en asuntos de planes urbanísticos.
Según señaló Haritzalde, la ladera del monte Teresategi alberga “un bosque en recuperación, que está bien desarrollado y conservado”. La zona cuenta con una calificación industrial, “un ejemplo más de aquellas recalificaciones de suelo urbanizable que se otorgaron según erróneas previsiones del pasado”. Por ello, el consejo reclama que los ayuntamientos hagan caso de las Directrices de Ordenación del Territorio, que sugieren mantener los valores naturales de los terrenos.
El plan de Teresategi, dependiente de Lasarte-Oria, contempla una nueva zona comercial detrás de Rekalde, una actuación que afecta a un vial que pertenece también a Donostia, por lo que ambas localidades trabajan en la actualidad en un plan de compatibilización.
Aunque la nueva área comercial proyectada no está propiamente en Donostia, se ubica muy cerca, por lo que grupos ecologistas y políticos han mostrado su rechazado a que se autorice en el proyecto. - N.G.