donostia - El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, ha organizado durante ayer y hoy talleres de reutilización y reciclaje textil en una carpa situada en la plaza Okendo de Donostia, junto con las marcas Las cosas de Valen y Muchas telas, pertenecientes al Clúster guipuzcoano de moda sostenible GK Green Fashion.

El taller previsto para hoy enseñará cómo fabricar complementos a partir de redes de pesca y transformarlas en carteras o bolsos. Se desarrollará entre las 11.00 y las 13.30 horas y desde las 16.30 a las 19.00 horas. Es gratuito aunque hay que inscribirse en ingurugiro@gipuzkoa.eus.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, explicó que “la sostenibilidad en la industria textil y concebir la moda sostenible en su conjunto son un reto y una oportunidad”. “La transición hacia una economía circular exige cambios en el diseño de los productos, en los modelos de gestión, en los patrones de compra y en el consumo”, señaló.

En esa línea, destacó la importancia de la moda sostenible y respetuosa con el medio ambiente, al tiempo que insistió en que el papel de la Diputación “no es otro que dar visibilidad, sensibilizar hacia un consumo sostenible de los recursos y fomentar un nuevo modelo económico que sirva de impulso y crecimiento de nuestros diseñadores locales”. - E.P.