donostia - La película La vida lliure de Marc Recha, rodada en exclusiva en Menorca, ha ganado el VIII premio San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission en el marco del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El jurado, compuesto por las actrices Goya Toledo y Bárbara Goenaga, el guionista José Mari Goenaga, la presentadora Elena Sánchez y el experto en diseño Carlos Barrabés ha escogido este filme por considerar que es el que “mejor refleja los valores paisajísticos, culturales e históricos del lugar” donde se ha localizado.
El galardón está dotado con 7.000 euros, que irán a parar a la productora, y otros 3.000 para la entidad de atracción de rodajes en las Islas Baleares, la denominada Illes Balears Film Commission. En total 19 películas rodadas en 2018 en España se han presentado a este premio y cinco han sido seleccionadas como finalistas.
En la ceremonia de entrega del premio celebrada ayer en Donostia el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, puso en valor el “fundamental” papel de las film commission “para generar industria y posicionar a los distintos territorios y a sus recursos patrimoniales y turísticos”.
Recogieron el galardón Recha, los productores de su película Alfonso Par y Cesc Mullet y la consejera de Cultura del Govern Balear, Fanny Tur Riera, en representación de la Illes Balears Film Commission.
Itxaso incidió en que las film commission “facilitan al máximo la labor de los profesionales a través de instrumentos que permiten una detección eficaz de escenarios exteriores e interiores y con sistemas ágiles de permisos y autorizaciones para la ocupación de vía pública”.
Por su parte, el teniente alcalde de Donostia, Ernesto Gasco, aplaudió la participación en el premio y dijo que las film commission “consiguen que los territorios y ciudades que representan queden reflejados en las películas ”. - E.P.