La Guardia Municipal y la Ertzaintza mejorarán su colaboración
El alcalde de Donostia y la consejera de Seguridad suscriben un convenio para compartir datos y lograr una respuesta policial rápida
donostia - Lograr una respuesta más eficaz contra la delincuencia es el objetivo principal del convenio suscrito ayer entre el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, que manifestó que el acuerdo “ratifica muchas de las iniciativas que ya veníamos implantado e impulsando y establece un marco más estable del trabajo en común de cara al futuro”.
Goia, por su parte, recordó que ambas policías llevan tiempo trabajando de la mano, tanto frente a los delitos habituales, como frente a la violencia machista, en la planificación de operativos de seguridad ante eventos y en el diseño de planes ante las nuevas amenazas, como el terrorismo internacional. Asimismo, recordó que el nivel de seguridad de Donostia es elevado y señaló que aunque en 2017 se incrementaron los delitos un 1,6% en la capital guipuzcoana, fue aún mayor el incremento de detenidos llevados a disposición judicial, que creció un 8,7%.
El convenio señala, por ejemplo, que la intervención en cada caso concreto corresponde en primera instancia al cuerpo policial que esté más próximo o más disponible en cada momento. Asimismo, obliga a que ambas policías se transmitan toda la información relevante para la seguridad ciudadana y se apoyen mutuamente.
El convenio también delimita los servicios que corresponden a cada uno de ambos cuerpos así como los estándares generales de presencia policial, fijando las prioridades en función de las competencias respectivas. - C.A.
Más en Donostia
-
La 'zona cero' de las obras del metro en Donostia recupera la normalidad siete años después
-
Cierra el miniestadio de Anoeta: "Será la instalación de atletismo más importante de Euskadi"
-
Coto al ruido: Donostia impone 178 sanciones a locales de la Parte Vieja
-
EH Bildu de Donostia aboga por “gobernar” el turismo que “ha llegado a su límite”