donostia - La nueva campaña de asfaltado de una docena de calles de Donostia dará comienzo dentro de un mes, según anunció ayer el concejal de Mantenimiento y Vías Públicas, Miguel Ángel Díez. Las calles que mejorarán su pavimento son Vitoria-Gasteiz, Artolategi y avenida de Ategorrieta, así como los paseos Izostegi, Mikeletegi, Miraconcha, Sanserreka, paseo de Txingurrienea, Fueros, Errotaburu, Mons y Zarategi.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Excavaciones Orsa por un importe de 666.823 euros y está previsto que tengan una duración de doce a quince semanas, a razón de entre cuatro y 15 días por calle, “siempre teniendo en cuenta que una mala climatología puede retrasar su finalización”, añadió Díez.

Las doce calles que serán objeto de esta actuación presentan un deterioro acusado en su pavimento con numerosas fisuras y baches que aconsejan la intervención. En algunos casos, además, presentan grietas longitudinales y transversales e incluso ondulaciones, según explican los informes municipales.

El concejal de Mantenimiento y Vías Públicas detalló las distintas actuaciones previstas en la nueva campaña de aglomerado, que corresponde al presupuesto del pasado año. “Se plantean varias posibles actuaciones de renovación dependiendo de la importancia del deterioro y las necesidades futuras de las calles en función del tráfico rodado”, dijo el edil. “Existe un tratamiento superficial mediante el extendido de una capa de refuerzo de cinco centímetros de espesor, un tratamiento de saneo para aquellos tramos que presentan un mal estado, un tratamiento de entronques-reposición en los encuentros con las calles colindantes, en los pasos peatonales y en accesos a garajes y, finalmente, la renovación o construcción de la cuneta donde el acabado se realizará con cemento blanco”, añadió. El delegado añadió que se repondrá la señalización horizontal de cada calle con pintura y se sanearán y renovarán las capas de aglomerado en las paradas de los autobuses.

desprendimientos Por otra parte, Díez explicó que el desprendimiento de tierras acaecido el pasado domingo en la calle Konkorrenea, del barrio de Egia, afecta a una propiedad privada y no a vías públicas. El siniestro se produjo al caer una terraza a otra propiedad privada por la falta de sujeción de un muro. El domingo, además, tuvo lugar otro despredimiento de piedras de gran tamaño en el paseo de Faro de Igeldo, lo que obligó a cortal un carril. Los Bomberos y la Guardia Municipal tuvieron que romper las piedras para eliminarlas y evitar que cayeran por un talud. Estaba previsto que ayer por la tarde se volviese a abrir el acceso cerrado. - N.G.