donostia - La feria de Santo Tomás es la cita que inaugura la época navideña. Como ya es tradición, los puestos de txistorra proliferarán por las calles y plazas del Centro y la Parte Vieja, aunque también son numerosos los barrios que celebran con gran ambiente esta jornada.
En el programa destaca como novedad la celebración del I Concurso de Trajes de Baserritarra, que tendrá lugar a partir de las 12.00 en la plaza de Gipuzkoa, esquina con la calle Txurruka.
Desde primera hora no faltarán propuestas con las que disfrutar. Exposición de animales en la plaza de Okendo, talleres para los más pequeños en la plaza de Zuloaga, kalejira, bertsos, teatro y un largo etcétera de actividades. Para tomar fuerza, un menú contundente: un buen bocadillo o un talo relleno de txistorra, acompañado con un trago de vino o sidra.
Y entre todo el bullicio, en pleno corazón de la fiesta, el protagonismo recaerá en Ursula, la cerda de 370 kilos de peso llegada desde el caserío Arro de Leitza a la plaza de la Constitución.
Para que acercarse hasta el Centro resulte más sencillo Dbus y Renfe han reforzado los servicios. En el caso de la compañía de autobuses donostiarra no habrá paradas en la plaza Gipuzkoa, ocupada por los puestos, aunque sí permanecerán las del Boulevard.
Para mantener la ciudad más limpia 131 urinarios portátiles se colocarán en distintos puntos, 37 de ellos en los barrios que acogen alguna actividad festiva. También se colocarán contenedores de basura de refuerzo, además de los específicos para depositar el aceite, uno por cada puesto.
El tiempo. No se prevé que llueva en Donostia a lo largo de la jornada. Las nubes se alternarán con los claros y las temperaturas oscilarán entre los cuatro y los once grados.
Puestos. Un total de 201
puestos, de los que 52 son de
txistorra, se colocarán en el Centro y la Parte Vieja. Habrá también, entre otros, 44 puestos de artesanía, 13 de queso y lácteos, 17 de talos y 16 de repostería.
Escenarios. La plaza de la Constitución, la plaza Gipuzkoa, la calle Elkano, la calle Txurruka, el Boulevard, la plaza de Okendo, la plaza de Zuloaga, la plaza de la Trinidad y el eje Sarriegi-San Juan serán los principales escenarios festivos.