donostia - Los grupos de EH Bildu e Irabazi del Ayuntamiento de Donostia rechazaron ayer la posibilidad de que en el Palacio de Miramar se instalen un hotel y un restaurante, una propuesta planteada en el consejo de administración del Kursaal, según denunciaron ambas formaciones.
La portavoz de la coalición soberanista, Amaia Almirall, señaló que la decisión está pendiente de que el consorcio del Palacio de Miramar “dé la orden de seguir profundidad en esta idea”, recogida en “una aproximación de análisis sobre congresos y eventos que se pueden celebrar” en ese lugar situado sobre la bahía de La Concha.
La corporativa destacó que la posibilidad de habilitar un hotel en este “impresionante espacio” queda “definitivamente unida al futuro del edificio, sin darle un valor propio en sí mismo e hipotecándolo a una visión puramente economicista”.
Ante esta situación, consideró que el Palacio de Miramar, un edificio protegido con la categoría A, “está especialmente necesitado del apoyo institucional” y que la “buena dirección” no es que el Gobierno Vasco abandone el consorcio que lo gestiona y al que pertenece desde 1985, como está previsto desde que el conservatorio superior de música Musikene dejó las históricas instalaciones para trasladarse a su moderna sede en Benta Berri.
“Es incomprensible que el Gobierno Vasco abandone a su suerte el Palacio de Miramar y la solución no pasa por instalar un hotel. El Gobierno autonómico debe asumir su responsabilidad. Donostia no necesita otro hotel y menos en ese espacio”, afirmó la portavoz de EH Bildu, que estuvo presente en la reunión de la sociedad Kursaal en la que se dio cuenta del estudio preliminar.
“muy grave” Por su parte, la portavoz de Irabazi, Amaia Martin, calificó de “muy grave” la propuesta planteada por el presidente del consejo de administración del Kursaal, Iker Goikoetxea, tras el encargo de estudio por parte del diputado general, Markel Olano, y el alcalde, Eneko Goia. Martin expresó su “malestar”, ya que no se ha informado a los grupos municipales de este asunto y porque el gobierno de PNV-PSE “solo tiene ojos para el turismo”.
Además, lamentó que el equipo de Eneko Goia “no busque otras alternativas” para el complejo y apostó por no privatizar los “espacios libres” del palacio para que la ciudadanía los pueda seguir utilizando como hasta ahora. Tras mostrar su “extrañeza” por que la propuesta haya partido de Goikoetxea, Irabazi anunció que pedirá explicaciones al alcalde sobre “las gestiones realizadas” y sobre las razones por las que no ha informado de éstas a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento donostiarra. - Efe