donostia - Aunque no hay fecha para ello, el área de Movilidad ya está valorando las medidas que podría adoptar a futuro para incentivar el uso de coches eléctricos.

Sin intervenir en las ayudas a la compra, Arana considera que una de las fórmulas más viables puede ser la de reducir el impuesto de circulación aunque, apuntó, sin que ello conlleve demasiado descalabro en las cuentas del Ayuntamiento. Con este fin se barajan distintas alternativas, como la de establecer una fecha tope en la bonificación, que podría durar dos o tres años.

Aunque el informe de Edenway marca como una opción la de permitir la circulación de este tipo de vehículos por los carriles bus, esta es un alternativa que el Consistorio donostiarra rechaza de plano. “En nuestros autobuses tenemos una velocidad comercial excelente que no se perjudicará”.

La gratuidad, limitada o no en el tiempo, de la OTA parece ser también un incentivo que se descarta, no así el de permitir el acceso de estos vehículos en las pocas zonas de circulación restringida de la ciudad, como ocurre con las txitas y el reparto de mercancías. Otras medidas que se sugieren en el informe, como los descuentos en los peajes, no entran en el ámbito competencial del Ayuntamiento.- A.L.