donostia - El mercadillo de Navidad, que estará abierto en el paseo de Francia durante las próximas navidades, podría acoger una noria, si prosperan las gestiones que está llevando estos días la sociedad Fomento de San Sebastián. La presencia de norias es habitual en numerosos mercados de Navidad europeos, sin ir más lejos, en el de Baiona, donde esta instalación es uno de los puntos de atracción de la localidad durante el periodo festivo de fin de año. Grandes ciudades, como Londres, tienen también incorporadas grandes ruedas similares en sus zonas más turísticas.
La presencia de una noria podría suponer un añadido más al mercado de Navidad del paseo de Francia, junto al que se estrenará este año una nueva iluminación colgante sobre el río, un conjunto de cajas de led propuesto por el equipo de jóvenes arquitectos que ha ganado el segundo concurso de ideas convocado al efecto por Fomento de San Sebastián. El primero se desarrolló el pasado año y dio como resultado la gran bola de Navidad de la plaza de Cervantes, que volverá a ser instalada en diciembre.
El mercado de Navidad del paseo de Francia abrirá sus puertas al público el 4 de diciembre, según está previsto, y funcionará hasta el 7 de enero. Estará compuesto por un mínimo de 30 casetas comerciales, gastronómicas y food trucks. El horario de apertura será 12.00 a 20.00 horas, ampliable hasta 22.00 horas, y funcionará todos los días, excepto los de Navidad y Año Nuevo.
Los comerciantes interesados tienen aún hasta el lunes para presentar sus solicitudes en la web www.fomentosansebastian.eus. Para ser aceptados tendrán que cumplir al menos uno de los requisitos fijados en las bases de la convocatoria. Entre ellos se encuentra que el género a la venta sea local, es decir, producido a menos de 100 kilómetros. Las marcas consolidadas de la ciudad, los diseñadores y artesanos locales, así como los productos típicos de otras regiones extranjeras también tendrá cabida en el mercado. - N.G.