donostia - La cooperante donostiarra Leire Martínez, acompañada de la toledana Mónica Muñoz, ha regresado de Tanzania, donde ambas han llevado a cabo la misión óptica número 100 de la Fundación Cione bajo el nombre de Ruta de la Luz. En total, ambas jóvenes, ópticos-ortometristas, han realizado en seis días un total de 451 revisiones en la localidad de Newlands, con una población de 7.000 habitantes, que trabaja, principalmente, en la plantación de caña de azúcar.
La comarca está deprimida económicamente con respecto al resto de la región y la gran mayoría de sus habitantes no dispone de agua corriente, tal y como informó la Fundación Cione.
De origen español, la entidad Born To Learn regenta en la comarca el Hostel Karibu, en el que se alojaron Mónica y Leire, así como el colegio homónimo. La ONG dedica los beneficios del establecimiento a la financiación de sus proyectos de cooperación. En la escuela estudian enseñanza primaria 137 niños de 5 a 16 años. Uno de sus objetivos es que sus alumnos aprendan inglés, un idioma sin el que no tienen acceso a la secundaria.
Leire Martínez y Mónica Muñoz llevaron a cabo su trabajo optométrico en las instalaciones del centro de enseñanza. Allí, las voluntarias montaron una óptica itinerante con el material de que disponían.
Una parte había quedado en depósito el año pasado, en la primera misión a Tanzania, mientras que ellas mismas transportaron el resto del equipo necesario. Las cooperantes trabajaron en el interior de un módulo sin electricidad, adaptándose a las circunstancias. En otra sala diferente, instalaron el puesto de revisiones visuales.- E.P.