donostia - La playa de La Concha contará este verano con una biblioteca de temporada, que se ubicará en el voladizo que está siendo actualmente reconstruido, bajo la rotonda de los Relojes. La que ha sido bautizada como Eguzkiteka se montará y desmontará todos los días, ya que la Ley de Costas impide que sea un espacio fijo, por lo que estanterías y libros se guardarán cada noche en un almacén cercano.
El espacio de lectura funcionará desde el 7 de julio al 31 de agosto, entre las 11.00 y las 19.30 horas, según explicó la concejala de Cultura Miren Azkarate, que presentó la propuesta junto a la responsable municipal de bibliotecas, Arantxa Urkia, y la directora del museo de San Telmo, Susana Soto.
No es la primera vez que la playa de La Concha acoge una biblioteca de verano. Hace décadas, la terraza de La Perla contó con otra, aunque era exclusiva para niños. En la actualidad, numerosas ciudades cuentan con servicios portátiles en parques y lugares abiertos al público.
La nueva biblioteca ocupará 60 metros cuadrados, la mitad del espacio de la desaparecida discoteca La Rotonda. Dispondrá de revistas, periódicos y 700 libros para todas las edades y distintas temáticas, apropiadas para momentos de ocio. La literatura de reciente publicación copará el 76% del total de libros, mientras que el resto serán propuestas sobre Donostia. Además, el 58% de los ejemplares será para publico adulto y el 42% para el infantil. El 29% estarán en euskera, el 54% en castellano, el 9% en inglés y el 8% en francés.
Los ejemplares podrán leerse tanto en las sillas que se colocarán en el voladizo como en la propia arena de la playa, pero no podrán llevarse a casa y tendrán que devolverse antes del cierre de la instalación a las 19.30 horas. Se han diseñado unos marcapáginas especiales para quienes deseen proseguir la lectura de un día para otro.
La inauguración del servicio, el 7 de julio, comenzará a las 12.00 con una lectura continuada y multilingüe de Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. Los interesados en participar deben apuntarse en el correo liburutegiaalderdieder@donostia.eus. A las 17.00 horas, una sesión de cuentacuentos, a cargo de Lur Korta, podrá fin a la primera jornada.