donostia - La capital guipuzcoana se transformará al anochecer de mañana con 24 hogueras repartidas por todos los barrios y autorizadas por el Ayuntamiento, según recordó ayer el concejal de Vías Públicas, Alfonso Gurpegui, que explicó que la mayor parte de ellas, 18 en total, se desarrollarán en espacios públicos, organizadas por asociaciones de vecinos y otras entidades. Las seis restantes tendrán lugar en comunidades privadas, aunque deberán cumplir igualmente con los requisitos solicitados por el Consistorio. En algunos lugares, y a petición de los organizadores, el Ayuntamiento ha acercado bocas de riego a las zonas que acogerán las hogueras, con el fin de facilitar el obligatorio apagado tras su desarrollo.
Gurpegui recordó que “el suelo está muy seco por las altas temperaturas de estos días y hay que extremar la precaución”. Las hogueras autorizadas, entre otros requisitos, tienen que estar a más de quince metros de distancia de masas arbóreas y edificios y los materiales combustibles deben ser sólidos. Está prohibido arrojar a los fuegos aerosoles, gasolina y otros productos explosivos, así como entorpecer la circulación. Asimismo, el corporativo recordó que las hogueras no autorizadas se enfrentan a distintas multas, que pueden oscilar entre los 600 y los 6.000 euros.
El Ayuntamiento, además, ha creado un grupo de comunicación en el que están integrados todos los organizadores de las piras festivas para poder informar y colaborar en cualquier incidencia que afecte a estos festejos.
baile de autoridades Por otra parte, la fiesta de San Juan se vivirá en Donostia mañana con el tradicional baile de los concejales en torno al árbol en la plaza de la Constitución.
A partir de las 19.00 horas saldrán el alcalde y los concejales a la plaza a celebrar el saludo al árbol. Posteriormente los dantzaris de Goizaldi interpretarán la Pordon Dan-tza alrededor del fresno, que se colocará con anterioridad a la celebración en mitad de la plaza.
Hacia las 19.15, los corporativos bailarán la Esku Dantza de autoridades, para lo cual ya están ensayando, y después se desarrollará la tradicional romería.