donostia - Las personas que quieran conocer los secretos que guarda el Ayuntamiento actual, que hace 70 años que inició su andadura en Ijentea, podrán tomar parte de las visitas organizadas para el mes de junio, que el pasado año lograron un gran éxito.
Las visitas tendrán lugar el viernes, 23 de junio, en horario de 16.00 a 20.00, y el 24 y 25, sábado y domingo, entre las 11.30 y las 14.00 y las 16.00 y 20.00. Quienes tomen parte en estas visitas podrán disfrutar, con gafas de realidad virtual, de la reconstrucción en 3D de la Donostia previa a 1813, realizada por Herrimen.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de celebraciones afirmando que “la ciudad que mira al futuro debe también recordar y celebrar el pasado”.
Por su parte José Javier Pi, de Herrimen -asociación que ha realizado la reconstrucción de la plaza de la Constitución también en forma de maqueta- subrayó la importancia que esta plaza ha tenido como “modelo” en Gipuzkoa y Euskadi.
Pi recordó que esta plaza, que ha acogido usos varios desde corridas de toros a mercado, se reconstruyó tras el incendio de 1813 respetando los patrones de la anterior plaza por expreso deseo de los donostiarras. Los cambios fueron escasos: menos elementos barrocos en el antiguo Consistorio pero el mismo número de arcos, balcones corridos y señalización numérica en cada ventana.
Esta cadena de celebraciones ha hecho que el Orfeón, según palabras de Echarri, haya sumado sus voces a la misma. “Creemos que estas fechas son muy adecuadas para disfrutar y recordar”, añadió el presidente de la formación coral. - A.L.