donostia - El alcalde de Donostia, Eneko Goia, presentó ayer en Madrid, en el seno de Exceltur, el contenido del Plan Director de Turismo 2017-2020. Según se informó en este foro, el barómetro de competitividad turística indica que la capital de Gipuzkoa ha ascendido al cuarto puesto como destino a nivel estatal, teniendo solo por delante a Barcelona, Madrid y Valencia.

En este encuentro, el alcalde insistió en la necesidad de “regular” los pisos turísticos, “desde el punto de vista fiscal y urbanístico”, y anunció que el Ayuntamiento está trabajando para rematar una ordenanza en esta materia que avanza en la incorporación de límites para mejorar la situación en aspectos como “la convivencia o el precio del alquiler”.

Eneko Goia explicó que el Plan Director de Turismo contempla la creación de un Observatorio Turístico en el que se cruce toda la información de interés para el sector, siempre marcándose como objetivo dar una respuesta “eficaz” a las necesidades que vayan surgiendo.

Según recordó el alcalde de Donostia, del total de pisos turísticos inscritos en el registro del Gobierno Vasco, con 8.500 plazas, 4.500 se encuentras en la capital de Gipuzkoa. - A.L.