donostia - El Consistorio cuenta ya con el nuevo proyecto para reponer la cúpula del Bellas Artes, que tendrá finalmente un presupuesto de 400.000 euros, casi el doble de lo previsto inicialmente. De momento, el Ayuntamiento ha presentado el plan a la empresa Sade, propietaria del edificio, ya que le corresponde a ella reconstruir la bóveda del centenario teatro. Dado que previsiblemente no lo hará, el Consistorio continúa con su intención de ejecutar la obra de manera subsidiaria y el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, prevé poder sacar a concurso público la reposición en el mes de abril.
La cúpula del Bellas Artes, declarado monumento en 2014, fue retirada en octubre de 2015 a petición de los propietarios y después de que las instituciones confirmaran que su estado era de ruina y que podía suponer un riesgo para los viandantes. Sin embargo, el permiso de derribo incluía la obligatoriedad de recolocar la cúpula, aunque no especificaba una fecha concreta para hacerlo.
La Sade insiste en que el estado de la estructura del resto del edificio también es de ruina y en que no soportaría una nueva bóveda, por lo que no está dispuesta a acometer la obra. Por eso fue el Consistorio el que en verano del año pasado sacó a concurso (por invitación a empresas especializadas) la obra para ejecutarla con carácter subsidiario, por un importe de 240.000 euros. La Sade impugnó ese concurso por considerar que el proyecto no cumplía la normativa técnica.
De todos modos, la única empresa que se presentó al concurso preveía aplicar un procedimiento constructivo (el previsto en el citado proyecto) que finalmente se consideró insuficiente. Cambiarlo por otro suponía encarecer el proyecto por lo que, finalmente, se optó por invalidar la licitación y modificar el proyecto para convocar un nuevo concurso que previera el nuevo procedimiento constructivo, más costoso. Esta vez, el presupuesto previsto por el Consistorio asciende a los citados casi 400.000 euros y al ser un importe superior, el procedimiento cambia y será necesaria no una invitación a empresas especializadas, sino un concurso público abierto para poder adjudicar las obras.
original La nueva cúpula del viejo cine seguirá las directrices del proyecto encargado a Amajic Estudio, la empresa del arquitecto Alfonso Encío que, curiosamente, es bisnieto de Ramón Cortázar, autor del edificio inaugurado en 1914. Deberá recrear el aspecto original de la bóveda, que no era el que llegó a nuestros días ya que sufrió numerosos cambios sobre todo en la década de los 70. Así, la nueva cúpula volverá a mostrar sus nervios y ornamentos y tendrá también una vidriera.