donostia - Los bares de la calle Zabaleta que tienen sus terrazas sobre suelo privado, aunque de uso público, también deberán abonar al Ayuntamiento de Donostia las tasas por colocación de mesas y sillas, según una sentencia dictada por el juzgado contencioso administrativo número 3 de Donostia.
Según el fallo judicial, los citados bares, que presentaron un recurso en contra de que se les girasen los impuestos por ocupación de suelo, no tienen razón por cuanto que las aceras de Zabaleta en las que prestan su servicio hostelero “constituyen suelo de propiedad privada sobre la que se halla constituida una servidumbre real perpetua del Ayuntamiento”, según recalca el fallo judicial.
El tribunal también rechaza el argumento empleado por los recurrentes, que recordaban que hay un establecimiento en la misma calle -Donibane- al que el Consistorio no gira estas tasas. Según la sentencia, ello obedece al respeto “a la situación jurídica individualizada” que se creó para este bar a través de una sentencia anterior dictada por el tribunal contencioso administrativo 2.
Para poder cobrar las tasas a los bares con terraza sobre aceras privadas de la calle Zabaleta, el Ayuntamiento modificó algunos puntos de sus ordenanzas y también la Diputación alteró una norma foral con la misma finalidad, según explicaron fuentes municipales. Aunque la sentencia hace referencia a la calle Zabaleta, existen otros lugares en los que se dan casos similares como, por ejemplo, los arcos de la plaza de la Constitución y de la plaza de Gipuzkoa. - N.G