donostia - Las aceras más estrechas de la calle San Martín, en las que la aglomeración de personas hace difícil el paso en ocasiones, se ensancharán. El Ayuntamiento ha recibido esta semana el proyecto encargado para modificar el aspecto de esta céntrica calle, en los 150 metros que discurren entre los cruces con las calles Manterola y Urbieta. El proyecto será aprobado próximamente y, tras sacar la obra a concurso, los trabajos podrán comenzar a principios de diciembre o después de la festividad de San Sebastián, lo que es más probable, ya que su duración está calculada en cuatro meses.
Así lo anunciaron ayer los concejales socialistas Ernesto Gasco y Alfonso Gurpegui, que explicaron que la obra tendrá un coste cercano a los 500.000 euros, incluidos en los presupuestos de este año y del próximo.
Las estrechas aceras actuales, correspondientes a dos manzanas en cada lado de la calle, tienen unas dimensiones de cerca de metro y medio, por lo que no cumplen con las normativas de accesibilidad. Tras la obra, las zonas peatonales contarán con una anchura de hasta 3,5 metros, “mucho más acorde a los movimientos peatonales de la calle”, señaló Gurpegui.
A consecuencia de esta obra, todas las aceras quedarán alineadas, no como sucede en la actualidad, y la calzada se estrechará para pasar a tener el mismo tamaño que la que discurre frente a la catedral del Buen Pastor. Seguirán existiendo tres carriles, uno de ellos para el transporte público. El estrechamiento de estas vías favorecerá la reducción de velocidad, según destacó Gasco, que añadió que la ampliación de las aceras favorecerá al comercio de esta calle, donde a veces es difícil poder pararse a mirar un escaparate por falta de espacio.
La obra prevista en este tramo de la calle San Martin incluirá también la nueva pavimentación en 1.046 metros cuadrados así como la adecuación de pasos de peatones con el correspondiente rebaje de aceras.
También se asfaltará de nuevo el tramo de calzada que discurre junto a las aceras que serán ampliadas y se mejorarán los puntos de luz existentes. Además está prevista la colocación de dos papeleras en cada tramo de acera.