donostia - El Ayuntamiento de Donostia ampliará el hogar del jubilado José Manuel Varona, de Altza (Santa Bárbara). El Consistorio ha adquirido el local colindante a la sede actual, que se había quedado pequeña (algunos servicios, como el de gimnasia, se estaban dando en el polideportivo).
La compra de este local de 40 metros cuadrados ha supuesto un desembolso de 38.000 euros y el objetivo del Consistorio es realizar a la mayor brevedad el proyecto básico para adecuarlo y conectarlo al actual.
También en Intxaurrondo se está realizando una actuación similar, ya que se adquirió otro local para ampliar y adecuar el Aitonen Etxea (está en obras). Asimismo, está previsto mejorar las instalaciones de Duque de Mandas, en Atotxa, así como las de Gure Bizitza (Amara Viejo) y Zabaltza (Gros).
En total, el Ayuntamiento de Donostia tiene prevista una inversión de algo más de 760.000 euros de los que ya ha comprometido 444.000 euros con las actuaciones ya realizadas.
En Donostia existen en la actualidad 23 hogares del jubilado que tienen 14.411 socios (9.737 mujeres y 5.038 hombres). “Adecuarlos y mejorarlos es una de las prioridades del Gobierno municipal, pues se trata de lugares gestionados por las personas mayores que organizan multitud de actividades para ellos y ellas”, afirma la concejala de Acción Social, Aitziber San Román. La concejala alaba, además, “la gran labor que se desempeña en los hogares del jubilado a favor del envejecimiento activo”. - N.G.