donostia - Las obras para renovar el bar Txondorra, situado en el número 7 de la calle Fermín Calbetón, se han reanudado esta semana tras la paralización temporal ordenada por el Consistorio el mes pasado. La aparición de grietas y el desajuste de algunos marcos de puertas y ventanas en viviendas de los números 5, 7 y 9 de esta calle encendieron las alarmas y el Ayuntamiento decidió parar los trabajos para comprobar la situación.
Los responsables del bar cuentan con la licencia de obra correspondiente para reformarlo y para bajar la cota del sótano, con intención de ubicar en él la cocina. Para bajar el suelo, han tenido que hurgar en los cimientos del edificio, que son superficiales como los del resto de la Parte Vieja construidos hace 200 años. Lo han hecho siguiendo la técnica de bataches, es decir, excavando en tramos alternos, un procedimiento habitual en terrenos como este por ser más seguro. Sin embargo, al excavar parece que el lodo bajo los edificios contiguos se movió ligeramente, lo que provocó la aparición de grietas. Al paralizar la obra el Consistorio sí les permitió proseguir con la consolidación de los bataches, aunque paralizó el resto de la obra. Finalmente, el lunes los operarios volvieron a trabajar en la reforma del bar.
Los vecinos de los portales afectados, que fueron los que acudieron al Consistorio para reclamar su intervención y que garantizara que la seguridad de la intervención, están en contacto con los seguros para resolver los problemas surgidos tras la obra.
Además de los trabajos en el bar Txondorra, en este mismo edificio del número 7 de Fermín Calbetón se prevén también obras para colocar un ascensor y estos trabajos han comenzado por la cimentación del edificio.