donostia - El Consistorio emprenderá en breve las obras para rematar la rehabilitación del subterráneo de Egia que cambiarán considerablemente el aspecto actual del pasadizo, bastante más corto que hace unos meses.
Los trabajos consistirán en cubrir las paredes y el techo con paneles de acero vitrificado de color blanco, lo que dará mayor luminosidad al pasadizo. También se renovarán las escaleras de acceso a la estación de Renfe, que se reforzarán con piedra caliza. Todo ello se rematará con un cambio de iluminación que permitirá mejorar la sensación de seguridad. Además, también está previsto emprender obras de canalización para evitar los charcos actuales.
Con esta intervención se completará la transformación del pasadizo, que comenzó con las obras de Tabakalera y con las de la estación de autobuses. Los trabajos de urbanización en el entorno de la antigua fábrica eliminaron la cuesta de acceso al pasadizo y la convirtieron en la plaza Néstor Basterretxea, reduciendo considerablemente la extensión del subterráneo, considerado un punto negro de la ciudad. En el otro extremo, el acceso desde el puente María Cristina también se reformó con motivo de las obras de la estación de autobuses, que han creado una gran cristalera en un lateral desde la que se accede a los andenes.
Completadas estas dos actuaciones y eliminada la curva que formaba anteriormente, faltaba adecuar el tramo central del pasadizo (solo se había cambiado el pavimento), en bastante mal estado. El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, explicó en la última comisión que estaban a la espera de obtener el permiso de Adif para emprender las obras. Lo obtuvieron la semana pasada y los trabajos se licitarán en cuestión de días, según afirmó el edil. - A.Z.