donostia - La sede del Gobierno Vasco de la calle Andia de Donostia fue ayer escenario de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento y Coordinación de los Estudios y Proyectos del Metro de Donostialdea tras los cambios de Gobierno experimentados en el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa, derivados de las elecciones municipales y forales celebradas el pasado mes de mayo. Tras el encuentro, las tres instituciones dieron a conocer que se adjudicará “en breve” el proyecto de conexión subterránea entre Lugaritz y Easo así como la “firme voluntad” de impulsar el metro de Donostialdea “de forma coordinada y consensuada con el fin de ofrecer a la ciudadanía guipuzcoana, en el medio plazo, una oferta de transporte público de calidad, segura y sostenible, acorde con los tiempos en que vivimos y que responda a sus necesidades”.
En esta primera toma de contacto la representación de las tres instituciones estuvo liderada por Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco; Pilar Arana, concejala de Movilidad y Transportes del Consistorio donostiarra; y Marisol Garmendia, diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
En la reunión se abordó también la situación de las obras del tramo Herrera-Altza, que marchan según las previsiones, por lo que será una realidad en el segundo semestre del año próximo. También se trató sobre la nueva estación de Loiola, cuya obra se ha adjudicado recientemente y que generará 10.000 metros cuadrados de nuevos espacios para uso público cuando finalice.
Los representantes institucionales trataron también sobre el proyecto del tramo de pasante entre Lugaritz y la plaza Easo, cuyo estudio informativo fue sometido el pasado verano al trámite de información pública y cuyo proyecto constructivo se adjudicará “en breve”, según informó la comisión. - N.G.