Síguenos en redes sociales:

El Consistorio inicia una campaña de podas con 85 actuaciones en Bidebieta

Parques y Jardines ha estudiado la situación de los 400 ejemplares en el barrio y ha decidido podar 75 y talar otros diez

El Consistorio inicia una campaña de podas con 85 actuaciones en Bidebieta

donostia - El Consistorio donostiarra empezó ayer a talar diez árboles que se encuentran en situación de peligrosidad y a podar 75 ejemplares más en el ámbito de Bidebieta. El concejal socialista Ernesto Gasco explicó que con esta operación pretenden dar respuesta a las numerosas quejas de los vecinos, “que llevan años” reclamando actuaciones en el arbolado de La Paz para reducir las molestias que les causan. Gasco calculó que el 90% de las quejas del departamento de Parques y Jardines son de vecinos de esta zona, del paseo de Bizkaia o del entorno de San Roque.

El edil explicó que los técnicos del departamento han estudiado minuciosamente el estado de los 400 árboles de Bidebieta a petición del Gobierno municipal. Finalmente, talarán siete plátanos, un tilo que está seco, un cerezo y una catalpa, que serán sustituidos por otros ejemplares de menores dimensiones. Tres de ellos incumplen la distancia mínima de un metro que se exige entre los árboles y las viviendas y los diez han sido identificados con notas en las que se explica al vecindario las causas de la tala.

Los otros 75 que se van a podar están ahora mismo “sobredimensionados”, según afirmó Gasco. En algunos se ha considerado oportuno reducir toda la copa del árbol y, en otros, se elevará esa copa, podando sobre todo la parte inferior de las ramas. Dependerá de cuál de las dos actuaciones reduce más las molestias a los vecinos afectados.

paseo de bizkaia y urbieta Gasco explicó que, además de Bidebieta, están estudiando ya el estado de los árboles del paseo de Bizkaia para emprender otra actuación similar a principios del próximo año. El Gobierno municipal ha reservado una partida de 50.000 euros para financiar ambas en el proyecto de presupuestos para 2016. También están estudiando el estado de los ejemplares de la calle Urbieta.

El edil censuró que en los últimos años la política en materia de mantenimiento del arbolado no ha sido “adecuada”: “Hasta ahora se había podado como a boleo pero ahora queremos implantar una poda personalizada”, afirmó. Insistió en que es importante “la calidad” del arbolado de la ciudad más que la cantidad. Afirmó que abordar la situación específica de Bidebieta es “una decisión histórica y política” y que marca la pauta que seguirá el Gobierno municipal en la materia. Los trabajos arrancaron ayer, coincidiendo con los meses de otoño, y se prolongarán durante alrededor de dos semanas.