Una estelada colocada por los concejales de EH Bildu frente a su mesa alteró la visión habitual del salón de Plenos en la sesión de ayer. A petición del PP, el secretario aclaró que el reglamento prohíbe elementos o expresiones que puedan entorpecer el desarrollo del debate, pero que no especifica nada en torno a mostrar chapas, banderas o camisetas reiterativas, como las que también lucieron ayer los concejales de Irabazi (con camisetas de Stop Desahucios), por lo que la estelada no se retiró.
Por lo demás, el Pleno de ayer, el primero del curso político, sirvió para marcar posiciones y distancias, principalmente, entre el Gobierno municipal y EH Bildu, de la mano en la mayoría de asuntos de Irabazi. A caballo entre unos y otros estuvo el PP, que apoyó a la oposición en cuestiones como la cesión de los bajos del quiosco del Boulevard a asociaciones o la creación de una comisión abierta para estudiar qué parques cubrir (no salieron adelante), y que acompañó al Gobierno municipal en otras cuestiones.
La creación de la citada comisión propuesta por EH Bildu era el único punto resolutivo del orden del día del Pleno de ayer, que contó con menos mociones de control de las que eran habituales la legislatura anterior y que hicieron que la sesión concluyera en alrededor de cinco horas y media, sin necesidad de recesos.
Por lo demás, sobre la mesa volvieron a estar viejos temas o “culebrones” como el Bellas Artes, Carlos I, Anoeta o las piedras de Ondarreta y la sesión discurrió en un tono bastante tranquilo, a pesar de algunos cruces de acusaciones.
Precisamente, la moción presentada por Irabazi en torno a Anoeta dejó una de las curiosidades del día, al ser aprobada por unanimidad a pesar de la visión contrapuesta que tienen la citada agrupación y el resto de grupos en torno a la financiación de la reforma. La moción de Irabazi plantea que se cumpla el convenio suscrito con la Real en 1993 respecto a la financiación de obras en el estadio porque entiende que no se está haciendo; el resto de grupos consideran que sí y apoyaron el texto.