donostia - La Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural de San Sebastián, la entidad vecinal Amara Bai, representantes de comercios y organizaciones ecologistas anunciaron ayer que se movilizarán en contra de los planes del Ayuntamiento de Donostia para autorizar que el cerro de San Bartolomé pueda acoger, en su ladera norte, un centro comercial de 8.000 metros cuadrados en pisos escalonados bajo el convento.

Los colectivos contrarios a esta actuación, que contó con el visto bueno de todos los grupos municipales durante la pasada legislatura, anunciaron que van a iniciar una campaña de recogida de firmas para impedir esta actuación. Asimismo, han organizado una charla informativa y de debate para el próximo lunes a las 19.30 horas, en el centro cultural Koldo Mitxelena, donde se expondrán los detalles de la operación proyectada.

A juicio de los colectivos contrarios a crear un centro comercial tras horadar el cerro, la modificación del plan especial de la zona tramitada para permitir esta actuación “atenta contra el patrimonio histórico y artístico del área y destruye definitivamente el cerro como espacio natural” de Donostia. Asimismo, los colectivos añaden que “no existe demanda ni necesidad” para otro centro comercial y que afectará negativamente al tejido comercial de la zona, compuesto por pequeños establecimientos, además de conllevar “graves” problemas de tráfico y “contaminación visual y acústica”. - C.A.