donostia - El Gobierno municipal anunció ayer que volverá a colocar el pórtico junto a la estación del Norte a finales de este año, cuando finalicen los trabajos de construcción de la estación de autobuses que obligaron a retirarlo al inicio de las obras.

El pórtico conocido popularmente como Puerta de Brandenburgo no es el original, que fue desmontado a principios de los años 80 y sustituido por una réplica con elementos y materiales de poco valor, fundamentalmente hormigón recubierto de arenisca, tal y como recordó ayer el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos.

Antes de proceder a desmontar el pórtico, se hizo un escaneo digital de sus elementos mediante una nube de puntos por lo que a la hora de proceder a su reposición, cualquier elemento dañado podrá ser reconstruido y repuesto sin problema.

Mientras duran los trabajos de la estación las piezas del pórtico se encuentran almacenadas y por contrato corresponde a la UTE que se encarga de las obras proceder a su reposición, lo que se producirá en diciembre o principios de año, toda vez que la estación de autobuses esté finalizada. - N.G.