donostia - La empresa Sade, propietaria del Bellas Artes, ha solicitado el derribo de la cúpula del centenario teatro después de la caída de algunos cascotes. El derrumbe sucedió hace algunos días hacia la parte interior del edificio (la malla de seguridad que cubre todo el inmueble impide que puedan caer cascotes a la acera).
Recibida la solicitud de la Sade y después de haber realizado una inspección técnica del edificio, el Gobierno municipal informará hoy al resto de grupos de la situación en la que se encuentra el Bellas Artes en una comisión extraordinaria de Urbanismo, que deberá decidir su postura respecto a un posible derribo de la cúpula. De todos modos, hay que recordar que el viejo cinematógrafo está catalogado como Bien Cultural por el Gobierno Vasco, por lo que tanto esta institución como la Diputación de Gipuzkoa tendrán también que involucrarse en la decisión que se adopte al respecto.
La solicitud de la Sade llegó el lunes al Consistorio y pide una respuesta urgente. Según fuentes municipales, los propietarios del teatro piden permiso para ocupar y vallar terreno público para poder emprender el derribo y se han puesto en contacto con una empresa especializada en la materia.
El PSE-EE, responsable de la concejalía de Urbanismo, solicitó en su momento al Gobierno Vasco que se incluyera una partida económica para el mantenimiento del Bellas Artes y, en su opinión, podría emplearse para solucionar el problema de la cúpula.
Por su parte, EH Bildu critica que la caída de cascotes es una excusa y una “triquiñuela escandalosa” de la empresa para poder derribar el edificio y construir un hotel, por lo que exige al Gobierno municipal “que defienda, sin ceder un milímetro, el patrimonio y los intereses de toda la ciudadanía donostiarra”. La coalición recuerda que existe la posibilidad de reforzar la estructura sin necesidad de derribarla. “Es más que sospechoso que todos estos movimientos se estén dando en pleno agosto y con una celeridad inusitada”, añade.