el tomate es el principal protagonista del proyecto que la finca hernaniarra Karabeleko ha llevado a cabo con el restaurante donostiarra Bodegón Alejandro, quebusca fomentar el uso gastronómico de variedades locales del producto.

El acuerdo forma parte de una línea estratégica que lidera Karabeleko, con el fin de favorecer la horticultura local y sostenible desde el sector hostelero y promover la biodiversidad hortícola, que, según el gerente de la finca, Iker Goikoetxea, “se ha visto considerablemente mermada en las últimas décadas”. Por ello, la huerta hernaniarra proveerá al Bodegón Alejandro de variedades de tomate de uso tradicional en Euskal Herria como el Pikoluze, Saint Michel o Aretxabaleta.

El equipo del restaurante, por su parte, ha desarrollado varias recetas lideradas por Inaxio Valverde que estarán entre la oferta del local durante el verano. El jugo de tomate con aceite texturizado o los quesos del país con mermelada de tomate serán algunos de los platos con este producto.

Además de impulsar la biodiversidad varietal, Karabeleko apuesta por la rehabilitación psicosocial de colectivos desfavorecidos, ya que acoge en su huerta a una treintena de personas con problemas de salud mental de Agifes y a presos de tercer grado de Martutene para que participen en iniciativas que les permitan desarrollar su autonomía. Además, en temporada alta les ofrecen contratos normalizados.