Concentración para evitar el derribo de los bloques de Easo
La Asociación en Defensa de Patrimonio afirma que hay alternativas
donostia - La Asociación en Defensa del Patrimonio de Donostia ha convocado una concentración el martes a las 19.00 horas en Alderdi Eder para reclamar que se paralice el derribo de los edificios del número 22 de la calle Easo y los números 1 y 2 de la plaza Easo. Una vez realojados los vecinos de los tres bloques, el derribo arrancará en cuestión de días para dejar el espacio necesario para el nuevo vial Estella-Lizarra que vertebrará el nuevo San Bartolomé y permitirá acceder a Aiete.
El derribo de estos tres edificios estaba previsto en el proyecto de San Bartolomé desde hace años pero los miembros de la Asociación en Defensa del Patrimonio afirman que hasta ahora no se habían movilizado porque había otras prioridades y porque no pensaban “que se iban a atrever”. A pocos días de que se tiren, reconocen que tienen “muy pocas esperanzas” de conseguir paralizar el derribo a pesar de que han conseguido ya 2.500 apoyos en Internet. “Aunque tampoco teníamos esperanza con el Bellas Artes”, apuntó ayer Rafael García-Velilla, portavoz de la asociación.
García-Velilla criticó, asimismo, el proyecto para crear galerías comerciales y un parking bajo el cerro y rechazó los argumentos ofrecidos para construir el nuevo vial: “Dicen que quieren descongestionar Aldapeta pero si construyen un centro comercial será al revés, atraerán más tráfico; y tampoco se mejora el acceso a Aiete porque seguirá habiendo dos carriles de subida como ahora”. “Es una pérdida de patrimonio que no está justificada, van a destruir el corazón de Amara Viejo”, añadió.
Más en Donostia
-
El Ayuntamiento estudia regular el tráfico en el paseo de Rodil mediante “un semáforo de paso alternativo"
-
Adjudicado el servicio de socorrismo en las playas donostiarras por 4,7 millones
-
Los efectos del derribo de Illunbe comienzan a dejarse notar
-
Donostia quiere aumentar la recogida selectiva de residuo orgánico poniendo en marcha una oficina móvil