“Lo importante es el proyecto, que avanzará, no lo que yo haga”
Juan Karlos Izagirre admite que otras formaciones han tenido “mayor capacidad para activar votos”
donostia - El alcalde en funciones de Donostia, Juan Karlos Izagirre, admitió ayer que otras formaciones han tenido “mayor capacidad para activar votos” que EH Bildu, que pasará de ser la primera a la tercera fuerza en el Consistorio de Donostia y que perderá la Alcaldía.
En una comparecencia ante los medios en la sede electoral de EH Bildu para valorar los resultados y preguntado por los periodistas en dos ocasiones, no quiso desvelar si seguirá al frente de los seis concejales obtenidos por la coalición abertzale esta legislatura: “Lo importante es el proyecto, que seguirá avanzando por el camino emprendido hace cuatro años, no la posición o el papel de Juan Karlos Izagirre”. Lo cierto es que ninguno de los últimos alcaldes ha seguido en el Consistorio tras perder las elecciones.
Izagirre sí afirmó ayer que hablará con el ganador de los comicios, Eneko Goia, para proceder al traspaso de poderes “de manera totalmente normalizada”.
En la valoración de las elecciones el todavía alcalde quiso poner en valor los 20.500 votos logrados por EH Bildu en Donostia (650 menos que Bildu hace cuatro años y 4.300 menos si se tienen en cuenta los votos también de Aralar) que, en su opinión, significan que “este proyecto ha quedado enraizado, se entiende, se comparte y que seguirá avanzando por este camino”. También valoró el trabajo “arduo” realizado por su Gobierno estos cuatro años, “con humildad, coherencia, transparencia y cercanía”. “Se ha demostrado que sí es posible hacer política de otra manera, basada en la participación y la implicación de la ciudadanía, una política de abajo a arriba, que defiende el interés de todos, que ha trabajado por todos los donostiarras y ha tenido muy buenos resultados. Las semillas plantadas darán sus frutos”, vaticinó.
De todos modos, admitió que otras fuerzas han tenido una capacidad mayor de “activar votos” y afirmó que tendrán que analizar con detalle por qué.
Izagirre también fue preguntado por el futuro de la capitalidad cultural de 2016 y consideró que deberá seguir trabajando “independientemente de los gobiernos que se conformen” en cada una de las cuatro instituciones que conforman la fundación. Dos de ellas (el Ayuntamiento y la Diputación) cambiarán de color en junio.
Más en Donostia
-
Donostia, primera capital de la CAV declarada zona tensionada para paliar un problema de vivienda que empeora
-
El Ayuntamiento estudia regular el tráfico en el paseo de Rodil mediante “un semáforo de paso alternativo"
-
Adjudicado el servicio de socorrismo en las playas donostiarras por 4,7 millones
-
Los efectos del derribo de Illunbe comienzan a dejarse notar