donostia - La capital guipuzcoana tomará parte en un proyecto europeo, dotado de 4,6 millones de euros, que tratará de aportar fórmulas para evaluar la resistencia de las ciudades a la crisis. En el proyecto tomarán parte también Glasgow (Escocia), Riga (Letonia), Bristol (Inglaterra), Roma (Italia), Vejle (Dinamarca) y Kristiansand (Noruega).
El proyecto, financiado por la Unión Europea, trata de analizar “el desarrollo resiliente de las ciudades en Europa” y fue presentado ayer por la Oficina de Estrategia del Ayuntamiento de Donostia y Tecnun-Universidad de Navarra, que colaboran en la iniciativa.
Según explicaron, Donostia liderará a partir de junio la implantación de un modelo que contribuya a analizar y mejorar la habilidad de las ciudades para afrontar grandes crisis que afecten a áreas urbanas en materia de cambio climático, energía y ámbito social, entre otros.
“El concepto de resiliencia se refiere a la capacidad de las ciudades, en este caso, para evitar sufrir crisis, disminuir su impacto en caso de padecerlas o reducir el tiempo y los recursos necesarios para volver a la normalidad tras haberlas padecido”, explicaron los organizadores. Asimismo, recordaron que el Informe sobre Desarrollo Humano 2014 de Naciones Unidas reconoce la necesidad de fomentar la resiliencia como herramienta para mantener el desarrollo humano.
Tecnun estudia los niveles de resiliencia en el ámbito social y medioambiental y en las infraestructuras consideradas más críticas en las ciudades, como la energía, el transporte, el agua o la sanidad, entre otros. - N.G.