Un grupo de soldados nazis en una terraza del Centro charlando con chicas donostiarras, el responsable de la Gestapo visitando el museo de San Telmo, tropas y banderas alemanas desfilando por la plaza de Gipuzkoa, fiestas de confraternización entre falangistas y nazis en La Perla, txistularis recibiendo a soldados de Hitler... Entre 1940 y 1944, e incluso unos años antes, fueron imágenes cotidianas en Donostia. “Su presencia fue real y la gente mayor se acuerda”, relata Juan Carlos Jiménez de Aberasturi, responsable de la muestra Nazis en el Bidasoa que se inauguró ayer en la casa de cultura de Aiete.

La exposición está formada por fotografías, muchas de ellas inéditas, que muestran a los soldados alemanes en distintos lugares de Donostia, Irun y también en la zona ocupada de Iparralde, donde los nazis acudían sobre todo a descansar. Hay fotografías en las que se les ve en la playa, jugando a ser cazadores o paseando por localidades como Biarritz o Donibane Lohizune. También hay imágenes de las fortificaciones construidas en la costa para intentar formar el Muro del Atlántico, del bombardeo americano contra Biarritz y de la retirada al final de la guerra, así como una lista de los refugiados vascos detenidos por la Gestapo. Hay incluso una fotografía de Werner Best, jefe de la administración de guerra alemana y creador de las SS y la Gestapo, que planteó apoyar la independencia de vascos, catalanes y bretones para debilitar a Francia, aunque su teoría no prosperó. La última imagen es la de la caída del bombardero de Léon Degrelle en la bahía de La Concha al agotarse el combustible.

Aberasturi destacó ayer que las visitas desde Iparralde a este lado de la muga eran habituales y que los nazis andaban por Donostia “como Pedro por su casa”, aunque las leyes internacionales prohibían que se mostraran uniformados en países neutrales.

Aberasturi reconoció que no ha sido fácil conseguir las imágenes y, sobre todo, datarlas y ubicarlas. La mayoría proceden del fondo de Kutxateka, además del museo de Baiona, de la colección Louvigné-Sallaberry (Jakintza) y del archivo nacional alemán.

Visitas guiadas y cine

“Sabemos muy poco sobre la presencia nazi en Euskal Herria y lo cierto es que sí tuvieron una presencia importante, no solo en la zona ocupada de Iparralde, también en Hegoalde”, declaró ayer el alcalde, Juan Karlos Izagirre, en la inauguración de la exposición, al tiempo que abogó por sacar a la luz esa parte de la historia e invitó a los donostiarras a visitar la muestra, que estará en Aiete hasta el 27 de junio.

Además, también se han programado varias visitas guiadas de la mano de Aberasturi y se proyectará el documental The Last Passage el 14 y el 28 de abril. La muestra se complementa con la exposición sobre la red Comète que acoge San Telmo hasta el 31 de mayo, que incluye también varias charlas y películas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial.