Nuevo ramal. Parte de la estación de Herrera y llega a la zona intermedia de Altza por un túnel de 1.040 metros. Su presupuesto asciende a 35 millones de euros. Accesos. Además de un ascensor sobre la estación, habrá dos accesos: uno junto al ambulatorio de Altza y otro, por la calle Santa Bárbara. Ambos tendrán más de cien metros de largo.
La consejera de Política Territorial, Ana Oregi, manifestó ayer que el Gobierno Vasco sigue trabajando en los estudios informativos del túnel bajo el centro de Donostia conocido por “pasante ferroviaria”. “Trabajamos con el horizonte del año 2020”, señaló la responsable.
Donostia - Los trabajos para avanzar en la definición de la conexión ferroviaria subterránea entre la estación de Amara y la de Iza, junto a Ibaeta, se encuentran en la actualidad en proceso de elaboración de un estudio informativo, según aseguró ayer la consejera Ana Oregi, quien añadió que su departamento está también trabajando en la obtención de permisos necesarios para abordar esta actuación.
Como se recordará, a su llegada al Gobierno Vasco el equipo dirigido por Iñigo Urkullu modificó el trazado previsto con anterioridad por el Ejecutivo de Patxi López y cambió las cuatro paradas previstas bajo el centro de Donostia por tres, además de alejarlas algo de La Concha. Se situarían, según el actual plan, en las inmediaciones de la plaza Easo y Morlans, cerca del hotel Londres y en las proximidades del polideportivo de Benta Berri.
Oregi señaló ayer que su departamento trabaja en la actualidad “la concertación institucional” con el Ayuntamiento de Donostia y con la Diputación de Gipuzkoa. “En la medida en que se vaya terminando ese estudio informativo, pasaremos a las fases de proyecto constructivo y a la definición de créditos, obras...”, añadió la consejera, quien respondió que el Ejecutivo de Vitoria se plantea “el horizonte de 2020” para que esta obra pueda ser realidad.
En esta legislatura, el Gobierno municipal donostiarra (Bildu) se ha inclinado por terminar los trabajos ferroviarios ya iniciados antes de comenzar nuevas actuaciones. - C.A.