donostia -En los últimos días, el Ayuntamiento ha insistido en que tiene el aval de la Unión Europea para convocar el concurso en la forma en la que lo ha hecho, algo que no cree la formación Equo que, por medio del diputado del Partido Verde, Jordi Sebastià, ha presentado una pregunta en el Parlamento Europeo para saber si es tal y como ha reiterado el Ejecutivo local últimamente.

“¿Tiene constancia la Comisión del concurso público llevado a cabo por el Ayuntamiento de San Sebastián?” y, “en caso afirmativo, ¿qué opinión le merece?”, dice la pregunta parlamentaria, que añade: “¿Piensa la Comisión abrir un expediente de investigación pormenorizada a la Real Sociedad?”, como ha sucedido con otros clubs de fútbol.

Según enuncia la pregunta, “se trata de un concurso público del cual el Ayuntamiento de San Sebastián dice haber consultado previamente con la Comisión Europea. Sin embargo, parece que el concurso presenta serias irregularidades”. Posteriormente, enumera algunas objeciones como que, según sus tesis, no se podría presentar otra empresa diferente a la Real Sociedad ya que el pliego de condiciones, en la práctica, no lo permite.

Además, recuerda que la Comisión Europea ha abierto un total cuatro investigaciones pormenorizadas sobre la financiación pública de algunos clubes de fútbol profesional españoles para comprobar si se atienen a las normas comunitarias sobre ayudas estatales o confieren ventajas significativas a los clubes.

Por otra parte, y según los informes remitidos por Anoeta Kiroldegia al OARC para que rechace el recurso de Óptima, el Ayuntamiento realizó una consulta, durante la redacción de los pliegos, a la Comisión de Mercado Interior de la Unión Europea que, de hecho, aconsejó que la licitación fuera publicada el Diario Oficial de la Unión Europea, a pesar de que el contrato previsto no estaba incluido en el ámbito de los de “umbral comunitario” hasta que se trasponga una directiva de febrero de 2014. - C.A.