donostia - El Ministerio de Defensa podría estar abierto a reubicar a los militares en otro espacio, siempre en Donostia, y liberar los cuarteles de Loiola. Así lo afirmó ayer el portavoz del PP, Ramón Gómez, que declaró que ha habido un cambio de actitud en Madrid y que “se ha abierto una ventana” a la posibilidad de que la ciudad recupere los cuarteles y los destine a viviendas.

Hasta el momento el Gobierno español siempre ha defendido la necesidad de mantener sus efectivos en Loiola y la respuesta a reiteradas peticiones por parte de Donostia, que aspira a recuperar esos edificios para la ciudad desde hace años, ha sido siempre negativa. Sin embargo, según Gómez, en sus conversaciones con representantes de Madrid han percibido un cambio de actitud y en el próximo Pleno pedirán al Gobierno municipal que ofrezcan alternativas para reubicar a los militares.

El PP afirma que Defensa necesitaría un total de 100.000 metros cuadrados y maneja, incluso, tres opciones que podrían contentarles: la zona de Antondegi, los altos de Belartza en el entorno de Ari-tzeta o la opción más sencilla en su opinión, que pasaría por trasladar la hípica a Loretoki y a los militares a la hípica.

El portavoz popular reconoció ayer que el uso que se da en la actualidad a los cuarteles de Loiola, con 170.000 metros cuadrados, es “escaso”, aunque apuntó que además de acoger a algunos regimientos y militares, también es un alojamiento transitorio para unidades de la OTAN.

En los cuarteles de Loiola el Plan General de Donostia permite la construcción de hasta 1.600 viviendas, que completarían la reurbanización del entorno del Urumea que ya se está emprendiendo con el inicio de las obras de Txomin. Todos los grupos políticos defienden la recuperación de los edificios para la ciudad, aunque Madrid siempre se ha opuesto y ha defendido la necesidad estratégica de los cuarteles para Defensa. Según el PP, ahora podría estar dispuesto a estudiar vendérselos a la ciudad, aunque siempre a cambio de otra ubicación para mantener a los militares en Donostia.