Donostia - El albergue para personas sin hogar que se abre exclusivamente en las noches de mucho frío permanece en funcionamiento desde el pasado martes, cuando los partes meteorológicos empezaron a anunciar la llegada de nieve y temporales.
Este servicio se abre solo cuando el parte meteorológico del mediodía anuncia temperaturas bajo cero por la noche, según el protocolo establecido. Sin embargo, en esta ocasión, el Consistorio ha optado por abrir las puertas de este servicio especial a pesar de que las previsiones no anunciaban temperaturas negativas para estas noches.
Hace un mes se suscitó la polémica en el Consistorio donostiarra después de que en la noche del 30 a 31 de diciembre no se abriese este servicio especial para el frío extremo, ya que las previsiones meteorológicas no apuntaban a una bajada inferior a los cero grados, pero el frío fue intenso.
Posteriormente, y a pesar de que tampoco se cumplía esta cláusula, el Ayuntamiento optó por activar este servicio, ante la alerta por las nieves y descenso de temperaturas.
Estas camas temporales se suman a las que tiene Donostia todo el año. En el albergue municipal Abegi Etxea hay 52 plazas, mientras que el de Zorroaga hay otras 30. Este espacio abría solo en invierno hasta el año 2012, cuando el Consistorio decidió que funcionase durante todo el año.
Por otra parte, Cáritas también ofrece camas a las personas sin hogar, en dos locales distintos de Donostia. El denominado Hotzaldi, situado en Ategorrieta, dispone de 40 plazas para personas sin hogar, mientras que el Aterpe de Amara ofrece otras 25 plazas.- N.G.