donostia - El laboratorio de innovación urbana Ágora 2015 se desarrollará la próxima semana (los días 12 y 13) en el centro Carlos Santamaría del campus de la UPV-EHU. Se trata de un encuentro que pretende abordar, desde una perspectiva eminentemente práctica, los desafíos actuales de las ciudades que atañen al urbanismo, la arquitectura y el planeamiento y, al mismo tiempo, estrechar la relación de la administración local con la ciudad y el conjunto de sectores que trabajan alrededor del espacio urbano.
Según los organizadores, se trata de “repensar y reinventar el modelo tratando de identificar nuevas formas de actuar sobre el territorio en términos de innovación social y urbana”, así como de buscar nuevos modelos de planificación más interdisciplinares y más participativos utilizando las nuevas herramientas tecnológicas y sociales. Todo ello teniendo en cuenta los nuevos condicionantes dirigidos a la sostenibilidad energética que llevan a actuar sobre la construcción y rehabilitación de edificios, pero también sobre la movilidad.
El evento ha sido coorganizado por el Ayuntamiento de Donostia, la delegación guipuzcoana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV-EHU y la Oficina de Estrategia de Donostia, con la colaboración del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.- N.G.