El cartel que invita a la fiesta este año juega con la conocida imagen de la gallina de una marca de sopas, aislándola de su contexto y resaltando su aspecto banal a través del PopArt. Es obra de Antoni Pontí, de Lleida, y ha sido seleccionado entre el total de 285 propuestas presentadas al concurso.Las fiestas arrancarán con la presentación y recepción a Momo, encarnado por Oliber Nestar, que recibirá el Jueves Gordo las llaves de la ciudad. Por la noche representantes de todas las comparsas de este año, un total de 26, presentarán sus coreografías en Illunbe. Harán lo mismo el viernes en la plaza de la Constitución, poco antes de que los percebes de la Unión Artesana llenen las calles de la Parte Vieja.

en pijama Una de las novedades de este año será que en el acto de las Mañanitas con las que se recibe a Momo el sábado los participantes estarán en pijama. Por la tarde llegará el primer desfile de las comparsas que competirán en el concurso de este año, en el que participarán casi 2.400 personas, prácticamente la misma cifra que el año pasado aunque hay tres comparsas menos. Como en los últimos años, el sábado por la tarde también habrá un espectáculo para niños en el Teatro Principal, que este año correrá a cargo de los payasos Kiki, Koko eta Moko y al que se invita tanto a niños como a mayores a acudir disfrazados.

Las comparsas históricas de Jardineros de Eskola, de Percebes de la Unión Artesana, la Tamborrada Gurea, la de Gallos de Gaztedi y los caldereros de Amara Berri tomarán el testigo a partir de las 19.00 horas por la Parte Vieja y el Centro y se reunirán a las 20.00 horas en la plaza de la Constitución. Eskola, que este año cumple 75 años, desfilará además con la denominada Comparsa Mágica del 75, en la que se recordarán los disfraces de este grupo a lo largo de todos estos años.

Después de cenar en la plaza de la Constitución habrá otra novedad, una romería que correrá a cargo del grupo Bide Batez para animar la noche del sábado.

El domingo por la mañana tomarán el testigo los niños, con el desfile infantil por el Centro y el carnaval vasco también infantil por la Parte Vieja a partir del mediodía a cargo de Gero Axular. Las comparsas tradicionales de Eskola y Gaztedi también volverán a salir a la calle y por la tarde se repetirá el desfile.

Igual que el año pasado, las comparsas han decidido que en caso de que el mal tiempo no garantice la seguridad de los participantes, el desfile se trasladará a otro circuito más cerrado y menos expuesto en Amara y no se retrasará a otro fin de semana.

El entierro de la sardina pondrá el lunes el punto y aparte a las celebraciones de la mano del grupo Zo-Zongo, a la espera del colofón final del domingo de Piñata de Altza el día 22.

también en los barrios La responsable de Cultura, Nerea Txapartegi, subrayó en la presentación de ayer que además habrá actividades en los distintos barrios de la ciudad de la mano de algunas comparsas y de centros escolares y también talleres especiales en la red de haurtxokos y gaztelekus con motivo de los carnavales. “Es tiempo de ponerlo todo patas arriba y pasarlo bien”, añadió Txapartegi, que invitó a todos los donostiarras a disfrazarse y participar en estas fiestas.

Jueves 12. Momo llega a la Constitución (19.00) y presentan las comparsas en Illunbe (21.00).

Viernes 13. Comparsas en la plaza de la Constitución (19.00) y los Percebes (20.00).

Sábado 14. Mañanitas (11.30), desfile de comparsas (17.00), Kiki, Koko eta Moko en el teatro Principal (18.00), comparsas históricas (19.00 y a las 20.00 en la Constitución), romería con Bide Batez en la Constitución (23.30).

Domingo 15. Desfile infantil (11.30), comparsas históricas (12.00), carnaval vasco infantil (12.00), Eskola, 75º aniversario en la plaza de la Constitución (13.45), desfile de comparsas (17.00).

Lunes 16. Entierro de la sardina (19.30).

Domingo 22. Piñata en Altza.