Donostia - La capital guipuzcoana registró a finales del pasado año un incremento de 2,2% en la afiliación de la Seguridad Social, con 2.260 personas ocupadas más, así como un descenso internanual de paro cifrado en 408 personas, es decir un 3,6%. Las cifras fueron calificadas de “tímidamente esperanzadoras” por el director de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, en el balance del Plan de Estímulo al Empleo de Donostia (PEED) promovido por el Ayuntamiento, que invirtió el pasado año 6,2 millones de euros en los distintos programas del plan, que alcanzó los 7,4 millones en total, ya que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación aportaron también sumas de dinero.

Pese a no querer echar las campanas al vuelo, Sesé recordó que la Donostia fue la única capital de la CAV en la que se registró un leve descenso del paro, que aún afecta a 10.785 donostiarras, es decir, un 12,7% de la población activa.

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, se mostró satisfecho por los resultados del PEED, que colaboró el pasado año en la creación de 1.151 empleos, 23 más que a lo largo de 2013. De ellos, 700 corresponden a contrataciones por cuenta ajena, lo que supone un 60% del total, y otros 30, un 7,4%, becas a jóvenes. Asimismo, se contabilizan otros 366 empleos por cuenta propia como consecuencia de la creación de 312 nuevas empresas, con una media de 1,2 trabajadores en cada una de ellas.

Según las cifras del mercado de trabajo, el 93% de las contrataciones del pasado año son temporales y el 94% en el sector servicios. Además, más de la mitad (59,3%) tienen como protagonistas a las mujeres. En el caso de las empresas surgidas con ayuda o asesoramiento de Fomento de San Sebastián, se calcula que la mitad se mantienen en el tiempo.

Izagirre mostró su satisfacción por los datos y consideró que el PEED ha cumplido el “100% de sus objetivos”. Asimismo, recordó la apuesta municipal por tratar de impulsar la actividad económica a pesar de no ser una tarea de su competencia.

Entre las 312 nuevas empresas nacidas al amparo del PEED destacan principalmente aquellas relacionadas con el comercio y la hostelería (con un 33,7% del total) así como las vinculadas a los denominados sectores emergentes de Donostia, es decir, energías renovables, tecnologías asistenciales, surf, audiovisuales y agroalimentario, que coparon un 15%.

inversión La inversión producida en estas nuevas empresas fue de 9,6 millones de euros, con una media de 30.000 euros por sociedad. Asimismo, el cupo de mujeres emprendedoras se situó por primera vez por encima de la mitad, ya que alcanzaron el 51,6%, mientras que el año anterior había sido el 48%.

Para lograr la creación de 312 empresas, los servicios de Fomento de San Sebastián prestaron una atención inicial a 1.248 personas, de las que 876 asistieron a talleres y sesiones de formación.

Por otra parte, Fomento de San Sebastián colaboró con numerosas empresas de cara a la mejora de competitividad. 800 firmas recibieron servicios de asesoramiento y 1.500 asistieron a talleres y jornadas de formación.

El concejal de Empleo, Josu Ruiz, anunció que este año aumentara un 2,2% la cuantía de la aportación municipal dedicada al PEED y que hará especial hincapié en el llamado tercer sector de la innovación tecnológica y social. Asimismo, dijo que se está elaborado un diagnóstico del comercio en Amara y Egia para su fortalecimiento y que se están estudiando vías para fomentar el empleo en los mayores de 45 parados de larga duración.

rentas antiguas A preguntas de los informadores, Ruiz respondió que el impacto del fin de las rentas antiguas en el comercio se desconoce con exactitud aunque, tras conversaciones con la Federación Mercantil, el Ayuntamiento cree que no es muy fuerte, ya que, aunque con excepciones, la mayor parte de los comercios afectados por la subida de alquileres han llegado a un acuerdo con sus caseros. Por su parte, Sesé reconoció que Donostia ha sufrido un adelgazamiento de su comercio, aunque el que existe factura más. “Se calcula que en 2015 el comercio donostiarra moverá 1.000 millones de euros, cuando hace unos años eran 900”, señaló.

Nuevas empresas. En 2014 surgieron 312 nuevas empresas, con un total de 366 empleos. La media de trabajadores por cada nueva sociedad es de 1,2.

Inversión. La inversión media por cada nueva empresa es de 30.000 euros.

Cuenta ajena. El PEED colaboró en la firma de 700 contratos por cuenta ajena, la mayor parte temporales. Además, se contabilizaron 30 becas.

Banco de Sabadell. Esta entidad bancaria y Fomento de San Sebastián han firmado un convenio para impulsar la financiación de proyectos empresariales y desarrollo de nuevas líneas de negocio.

El concejal de Empleo, Josu Ruiz, recordó que se está elaborando un diagnóstico sobre la situación del comercio en los barrios de Amara y Egia con el fin de fomentar su fortalecimiento. Asimismo, dijo que la aportación municipal para el PEED subirá este año un 2,2%.