Síguenos en redes sociales:

El PP achaca a Bildu los cuatro despidos de la grúa municipal

El Gobierno recuerda que el Pleno aprobó por unanimidad redimensionar el servicio y reducir el déficit

El PP achaca a Bildu los cuatro despidos de la grúa municipal

donostia - El grupo del PP responsabilizó ayer al Gobierno municipal de los cuatro despidos de trabajadores del servicio de grúa que gestiona Eysa para el Ayuntamiento donostiarra. Tras el nuevo acuerdo alcanzado este año, el Consistorio aportará 300.000 euros menos a la citada empresa, que ha achacado a esa reducción de ingresos su decisión de prescindir de cuatro trabajadores.

El Gobierno municipal, por su parte, recordó ayer que el Pleno aprobó por unanimidad en abril redimensionar el servicio de la grúa y reducir el déficit (de 350.000 euros en 2014), precisamente, a raíz de una moción presentada por el PP en ese sentido. Sin embargo, el concejal popular Iñigo Arcauz argumentó ayer que su grupo no pidió que se redujera la partida destinada a Eysa y afirmó que había otras opciones para reducir el déficit, como mejorar la coordinación para retirar más coches y obtener, así, más ingresos. “Bildu ha elegido la opción más sencilla: poner menos dinero”, declaró Arcauz, que insistió en que esa decisión había sido tomada de manera unilateral por el Gobierno municipal.

El concejal del PP añadió que como consecuencia de la reducción de dinero y de plantilla también el servicio quedará afectado, con un solo turno en activo por la noche, lo que en su opinión puede no garantizar el servicio. Recordó, asimismo, que además de retirar coches mal aparcados, la grúa municipal forma parte también de protección civil y actúa en situaciones adversas echando sal si hay riesgo de nieve o retirando vehículos de zonas inundables en situación de alerta.

Por otro lado, el PP criticó que hay falta de coordinación con el servicio de grúa y que hay avisos que no llegan a ellos, de lo cual responsabilizó también al Gobierno municipal. “Bildu quiere dejar morir el servicio de grúa para publificarlo”, acusó, y se mostró contrario a esta opción porque “un funcionario es más caro para el Ayuntamiento que un trabajador de Eysa”.

El Gobierno municipal justificó la necesidad de redimensionar el servicio y reducir el déficit y recordó que la moción aprobada por unanimidad en abril ya recogía la posibilidad de reducir el número de trabajadores. El Ejecutivo donostiarra explicó que hubo una negociación para intentar mantener todos los puestos de trabajo pero que no fue posible. “Es incomprensible que partidos que han aprobado este proceso y que incluso lo han promovido denuncien ahora públicamente la situación”, añadió.

Los trabajadores de Eysa, por su parte, protestaron públicamente en el Pleno de diciembre y reclaman a la empresa, que gestiona también en servicio de OTA en toda la ciudad, que recoloque a los empleados en otros puestos. También censuran que el servicio de grúa se verá afectado por los recortes.