Donostia - El Ayuntamiento de Donostia ha llegado a un acuerdo con las propietarias del solar en el que se asienta el parking de Loiola y volverá a alquilárselo con el fin de evitar que desaparezca este espacio. El estacionamiento al aire libre ofrece 83 plazas para aparcar de modo gratuito y su desaparición agravaría el problema de aparcamiento que existe en este entorno. El solar en cuestión también acoge un parque infantil.

La junta de gobierno prevista para hoy en el Ayuntamiento dará su visto bueno al compromiso adquirido por las propietarias, para que estas desistan de seguir con el recurso de apelación que interpusieron ante los tribunales con el fin de que el Consistorio les devolviera la parcela, cuyo periodo de cesión había terminado. De hecho, las dueñas del solar se lo habían cedido de modo gratuito al Consistorio en 2004 por un periodo de tres años, a petición de la institución y por la escasez de plazas de aparcamiento en el barrio.

Arrendamiento Según el acuerdo alcanzado, las propietarias renuncian a la indemnización que les correspondería, de 13.000 euros, por el retraso en la entrega del solar. Por su parte, el Ayuntamiento pagará un arrendamiento de 2.700 euros al mes, más IVA, durante un periodo de tres años, que será prorrogable si ambas partes así lo deciden.

El pasado mes de julio, una sentencia del tribunal contencioso administrativo número 1 de Donostia obligaba al Ayuntamiento a devolver la finca, de 1.720 metros cuadrados, a las dos hermanas propietarias del solar. El fallo judicial encendió las alarmas en el Consistorio ya que el barrio de Loiola, muy afectado por las obras del Topo iniciadas, agravaría sus problemas con la desaparición de su principal aparcamiento.

El contrato que suscribirá el Ayuntamiento para disponer del solar entra en vigor con fecha del pasado 1 de noviembre de 2014 y cualquiera de las partes podrá resolverlo de modo unilateral con seis meses de antelación.